En 2019 las organizaciones darán mayor peso a las tecnologías digitales inteligentes, ya que encuentran una interesante paradoja en el sentido de que estas nuevas incorporaciones, deben integrarse a la perfección con las infraestructuras de TI heredadas para ser ágiles y escalables, en el avance de sus procesos comerciales. En este post te compartimos 4 tendencias tecnológicas que ganarán terreno este año y que generarán montañas de datos, mientras que las iniciativas de cumplimiento y seguridad de datos crecerán junto con ellas.
“Muchos de estos sueños cumplieron la realidad de que las estrategias a gran escala, como la experiencia del cliente (CX) y la transformación digital, son difíciles y costosas y, lo que es más importante, desafían la forma en que los líderes dirigen sus negocios. En 2018, el rendimiento de CX fue estable, y más del 50% de los esfuerzos de transformación digital se detuvieron. Aunque algunos CIO y CMO progresivos impulsaron el cambio, la mayoría luchó para obligar a sus organizaciones a ver y actuar de manera diferente”.
Asegura Forrester en el progreso de la transformación digital en 2018.
“Pero demasiados no estaban listos, algunos debido a la falta de preparación organizativa; algunos porque subestimaron el trabajo real necesario para superar la deuda técnica y la mala gestión de los datos; algunos porque la estrategia acertada era invertir en tecnologías de back-office para impulsar la eficiencia; algunos por falta de cohesión ejecutiva; y algunos debido al temor de que interrumpiría o destruiría el desempeño trimestral”.
A medida que trabajamos con nuestros socios y clientes, dirigiéndonos hacia una gestión de la información más significativa, escalable e inteligente en 2019, echemos un vistazo a algunas de las tendencias tecnológicas empresariales que afectan a 2019:
1. La inteligencia artificial se volverá más hambrienta de datos, y esa hambre será saciada
PwC afirma que la inteligencia artificial ayudará a que el PIB mundial crezca un 14% para 2030, lo que representa un crecimiento total de $ 15.7 billones. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) han comenzado a encontrar sus piernas en el mundo de la tecnología de información empresarial.
La base de un caso de uso de inteligencia artificial es una gran cantidad de datos para que la IA se “alimente”. El valor de las aplicaciones de inteligencia artificial se basa en su capacidad de aprendizaje, que se ajusta con precisión cuando se introducen más datos en ella. En 2019, veremos a las compañías madurar sus estrategias de gobernabilidad de datos, lo suficiente como para alimentar realmente estas aplicaciones de AI y ML, de esta forma se podrá aprovechar el enorme valor que PwC sugiere que la AI va a aplicar.
2. La interconexión y el híbrido multicloud
RightScale asegura que más del 80% de las empresas ejecutan entornos de múltiples nubes con hasta cinco plataformas en la nube diferentes. En 2019 las empresas evitarán cada vez más los entornos de una sola nube, en lugar de optar por almacenar datos en las instalaciones, así como en entornos de nube y centros de colocación neutral. Estos entornos híbridos y de múltiples nubes aumentarán la demanda de una mejor interconexión privada entre la empresa y los proveedores de la nube.
3. El laberinto de la privacidad de datos
El cambio de paradigma que ha llevado a las empresas del mundo a la nube en los últimos diez años ha provocado un mayor escrutinio en la protección de datos de los clientes. No busques más allá de las amplias normas de privacidad de datos de GDPR, ya que otros países buscan seguir su ejemplo. En 2019, estas leyes de protección de datos y preocupaciones de seguridad fluctuantes, estimularán procesos de seguridad más progresivos y formas únicas de distribuir la gestión de datos en redes globales
4. Tallado el camino para 5G
La próxima evolución de la red inalámbrica tal como la conocemos está aquí. Pero no se trata solo de que tu página de Facebook se cargue más rápido, puesto que la velocidad y la flexibilidad de la red 5G nos acercarán más al mundo futurista que alguna vez imaginamos en las novelas de ciencia ficción, una con ciudades inteligentes, hogares y comunidades de todo el IoT, cirugías de robots, las obras. Mientras McKinsey espera un despliegue de 5G a gran escala para principios de 2020, las infraestructuras comenzarán a enfrentar el desafío de las aplicaciones sensibles a la latencia y las redes móviles comenzarán a ser reconstruidas.
Pensando hacia adelante
En el gran esquema, 2018 vio la formación de muchas esperanzas y sueños ofrecidos por la tecnología e infraestructura de negocios en progreso. Pero como afirma Forrester, “Esas ambiciones estratégicas se convirtieron de lleno en realidad: la realidad de que la velocidad de una idea o el ritmo de la tecnología es rápida, pero el ritmo de la organización y el cambio de las personas puede ser frustrantemente lento. La capacidad de los líderes, o su incapacidad, para resolver esa ecuación determinará el éxito, el fracaso o el abandono silencioso de esas mismas ambiciones“.
Las grandes ideas se han desarrollado, lo que no quiere decir que no surjan más grandes ideas en el panorama global de la tecnología empresarial. Pero, en última instancia, 2019 se definirá por los avances logrados en las grandes ideas que ya surgieron y que necesitaban tracción en forma de mejoras de infraestructura, así como de un enfoque más pragmático para una transformación digital más amplia.
Por Garrett Hollander, Staff de M-Files. Consulta el texto original en inglés.