El avance de las tecnologías móviles nos ha permitido obtener casi todo lo que necesitamos al alcance de nuestros teléfonos, desde compras en línea, el supermercado y hasta el banco. Esta última es una de las más prácticas, ya que nos permite resolver problemas en segundos que antes requerían de hacer largas filas en los bancos. Pero esto también ha implicado un riesgo inherente de seguridad. En este blog analizaremos los problemas de seguridad de la banca móvil y como podeos mejorarla.
No hace mucho tiempo, realizar sus operaciones de banca personal solía ser un dolor de cabeza. Las tareas bancarias de rutina (depósitos, retiros, etc.) significaban que tenía que ir al banco, hacer fila y esperar pacientemente (¡o no!) Los servicios de un cajero bancario; una persona que lo ayudaría con todas las tareas bancarias que necesitaba hacer.
Las cosas mejoraron un poco cuando aparecieron los cajeros automáticos. Aún tenía que conducir o caminar hasta un cajero automático, y lo más probable es que aún hiciera cola para completar sus trámites. Pero había muchos más cajeros automáticos que bancos, por lo que era muy probable que un cajero automático estuviera ubicado convenientemente cerca de su casa.
Luego vino el autobanco. ¡Podría completar su negocio bancario sin siquiera salir de su automóvil! Pero, no fue realmente una mejora; todavía tenía que conducir hasta el cajero automático; y probablemente todavía tuvo que esperar en la fila, aunque al menos podía hacerlo desde la comodidad de su automóvil, con el aire acondicionado y la radio a todo volumen.
El banco en tu bolsillo
Las cosas ciertamente han cambiado. Los clientes ya no deben ir a un banco, ni siquiera a un cajero automático (a menos que necesiten dinero en efectivo). La mayoría de los clientes bancarios ahora llevan sus cuentas en sus bolsillos, carteras, maletines o mochilas.
En estos días, todo lo que necesitas para completar la mayoría de las tareas bancarias es un teléfono móvil o una tableta. Abre la aplicación de banca móvil en tu dispositivo y deposita cheques, transfiere fondos, realiza pagos, abrir o cerrar cuentas, casi todo lo que alguna vez tuvo que hacer en la fila.
Es un subproducto aparentemente milagroso de la tecnología moderna. Hacer que una tarea que antes era tediosa y que consumía mucho tiempo sea sorprendentemente rápida y fácil. Y es por eso que una encuesta reciente de la Reserva Federal de EE. UU. Reveló que más de la mitad de los propietarios de teléfonos móviles realizan al menos alguna parte de sus operaciones bancarias utilizando una aplicación.
Pero, la gran pregunta hoy es esta: ¿Es segura la banca móvil?
La nube un lado positivo
La encuesta de la Reserva Federal mencionada anteriormente indica que más de la mitad de todos los clientes de banca móvil temen que no sea segura. Esas preocupaciones no carecen de fundamento. Según American Banker, aproximadamente 25 mil troyanos (malware disfrazado de software legítimo) estaban al acecho de clientes / víctimas de banca móvil en 2015.
Aunque muchos consumidores están preocupados por la seguridad de la banca móvil, esos mismos riesgos son motivo de gran preocupación para la administración bancaria. Cada cliente comprometido a través de una falla de seguridad de la banca móvil representa la pérdida potencial de un cliente, la pérdida de buena voluntad y un golpe de relaciones públicas.
Además, los clientes bancarios no son los únicos objetivos de los ciberdelincuentes; los propios bancos suelen ser objeto de intentos de fraude. Un estudio reciente encontró que casi tres de cada cuatro bancos fueron víctimas de depósitos de cheques fraudulentos en aplicaciones móviles, y los depósitos fraudulentos le costaron a la industria casi $ 2 mil millones en pérdidas en 2014, según la Asociación Americana de Banqueros.
5 consejos para combatir el fraude bancario móvil
Los bancos implementan una serie de técnicas diseñadas para disminuir la amenaza. Algunas de las defensas más efectivas incluyen:
- Autenticación multifactorial
Exigir el envío de una única contraseña antes de otorgar acceso a la cuenta de un cliente es una metodología de defensa que se frustra fácilmente. La autenticación de múltiples factores agrega una capa de defensa al requerir que el usuario envíe algo además de la contraseña de inicio de sesión. Algunos ejemplos incluyen:- Contraseñas de un solo uso
- Identificaciones biométricas como una huella digital
- Escaneo de reconocimiento facial
- Alertas por correo electrónico y mensajes de texto
La notificación en tiempo real de la actividad de la cuenta puede alertar a los clientes sobre acciones fraudulentas cometidas contra su cuenta. - Análisis de comportamiento
El software que monitorea y analiza los inicios de sesión y la actividad de la cuenta en línea puede marcar anomalías de comportamiento para una mayor investigación. - Acceso seguro
Asegurar las conexiones a través de tecnologías como HTTPS puede ayudar a proteger contra inicios de sesión fraudulentos y robo de datos. - Educación sobre concientización sobre el fraude
Educar a los clientes sobre los riesgos del fraude en la banca móvil puede ayudar a reducir el descuido que expone tanto al banco como al cliente al riesgo.
Entre una roca y un lugar duro
Muchas instituciones financieras se encuentran entre la roca proverbial y un lugar difícil en estos días. Por un lado, los clientes anhelan la conveniencia de la banca móvil, y los bancos que no ofrecen este servicio sus clientes lo buscarán en otra parte. Por otro lado, la banca móvil viene con un aumento inherente del riesgo tanto para los bancos como para los clientes.
El desafío, por supuesto, es ir un paso por delante de los ciberdelincuentes al ofrecer una experiencia de cliente segura y conveniente a través de la maravilla tecnológica de la banca móvil. Después de todo, nadie quiere volver a los días de hacer cola pacientemente solo para depositar un cheque.
Las soluciones de gestión de servicios y gestión de activos de TI de Ivanti, de eficacia probada, se basan en un sólido marco de mejores prácticas reconocidas para ayudarle a ofrecer experiencias increíbles a todos los usuarios y acelerar su camino hacia una mayor madurez. Solicita una demostración de Ivanti y comprueba cómo es posible maximizar la productividad del usuario, superar las expectativas del usuario final y reducir el tiempo de inactividad.
Consulta la información original en inglés.