La industria de la construcción esta lista para iniciar la transformación digital. Es fundamental que esta industria este actualizada con las tendencias e innovaciones en tecnología para facilitar sus procesos, mejorar el cumplimiento y cumplir con las demandas de sus clientes. En este post exploramos algunos de los beneficios de la Inteligencia Artificial en las empresas de construcción.
Si lideras una empresa en el campo de la construcción o estás a cargo de un equipo en esta industria, es fundamental que te mantengas al día con las últimas innovaciones en software y hardware que aprovechan las capacidades de la inteligencia artificial. Esto te permitirá agilizar tus operaciones, reducir costos y mejorar la precisión en tu trabajo. En los próximos años, verás un crecimiento significativo en tecnologías que aprovechan la IA para revolucionar la construcción, pero en la actualidad, ya existen varias herramientas excepcionales que deberías considerar. A continuación, mencionamos algunas de ellas.
Beneficios de la IA en empresas de construcción
Gestión de proyectos
Las aplicaciones de gestión de proyectos actualmente incorporan la inteligencia artificial para realizar tareas como la asignación automática de tareas basada en roles y disponibilidad, la creación y optimización de proyectos a partir de proyectos previos, el seguimiento de los gastos reales en comparación con los presupuestos con alertas y recomendaciones, la previsión de plazos basada en proyectos anteriores, hitos, cronogramas y actividades pasadas, la comunicación automática con miembros del equipo y clientes, así como la detección de anomalías en el progreso del proyecto en comparación con proyectos similares.
Formación y gestión remota
Se están utilizando cascos de realidad virtual y aumentada con capacidades de IA tanto en obras de construcción como en entornos de oficina para llevar a cabo la formación de nuevos trabajadores en un entorno controlado y seguro, identificar problemas de seguridad, registrar el progreso del proyecto para su posterior análisis, proporcionar confirmación visual a miembros del equipo externo y permitir la revisión bajo demanda de diseños y planos.
Topografía e inspecciones
Empresas que emplean drones, dispositivos móviles y vehículos autónomos ofrecen soluciones a empresas de construcción que aprovechan la IA para realizar estudios visuales previos en sitios de proyecto, analizar las condiciones del sitio, supervisar el progreso del proyecto, garantizar la seguridad de los trabajadores, patrullar espacios físicos y crear modelos, así como tomar imágenes de espacios físicos para calcular distancias y volúmenes.
Apoyo a trabajadores en el sitio
La tecnología de IA impulsa robots que pueden realizar tareas básicas, como soldadura y eliminación de residuos, levantar y transportar objetos en el lugar de trabajo, y monitorear la seguridad en los sitios.
Diseño y modelado en 3D
Los productos de software CAD/CAM utilizan la IA para crear y modelar diseños basados en proyectos previos o similares, sugerir mejoras de diseño, identificar posibles defectos de diseño, realizar modelos predictivos, sugerir ahorros de energía, analizar datos históricos del proyecto y optimizar la asignación de recursos, además de ayudar a generar modelos 3D.
Estimación
Herramientas de estimación aprovechan la IA para leer documentos y archivos, identificar espacios y dimensiones, comparar planes anteriores y actuales, identificar áreas problemáticas, incorporar productos de compras anteriores, sugerir horas de trabajo y materiales necesarios, y crear borradores de estimaciones.
Es importante destacar que muchas de estas herramientas son costosas y requieren una inversión significativa en tiempo, recursos y dinero para implementarlas correctamente. Algunas de ellas pueden estar fuera del alcance de empresas de construcción más pequeñas. Además, estas tecnologías aún están en desarrollo y pueden no ofrecer un retorno de la inversión inmediato. Sin embargo, a medida que estas soluciones maduren, se espera que aumenten la productividad, reduzcan los costos y aumenten las ganancias en la industria de la construcción.
Conclusión
Por lo tanto, es importante que te mantengas al tanto de estas tecnologías, ya que es probable que tus competidores también lo hagan. La disminución de los costos de almacenamiento, procesamiento y computación en la nube ha abierto la puerta a una nueva ola de tecnología basada en la IA que transformará la forma en que se hacen negocios en la construcción en los próximos años, y las herramientas mencionadas en este texto se encuentran en la vanguardia de esta revolución.
También te puede interesar: Hiperautomatización la respuesta para mejorar la experiencia de los empleados
Gestión de la información para la industria de construcción
Administrar manualmente los procesos diarios no es un buen uso del tiempo. M-Files automatiza los flujos de trabajo logísticos relacionados con la planificación de la producción, el procesamiento de pedidos y la gestión de proveedores. Eso significa que puede garantizar la coherencia mientras M-Files verifica que se sigan todos los pasos del proceso comercial.
A veces, encontrar el documento correcto cuando lo necesitas parece imposible ¿Dónde se guardó ese archivo? ¿Quién lo editó por última vez? ¿Y si no importara? Agenda una llamada y conoce cómo M-Files elimina el caos de las carpetas tradicionales al organizar el contenido en función de lo que es, para que nunca tengas que recordar dónde está guardado o qué versión es la correcta.
Consulta la información original en inglés.