La inteligencia artificial (AI) está cambiando la forma en que vemos el mundo. Los “bots” de AI están en todas partes. Desde nuestros teléfonos hasta dispositivos como Alexa de Amazon, vivimos en un mundo rodeado de aprendizaje automático.
Google, Netflix, las compañías de datos, los videojuegos y más utilizan AI para analizar grandes cantidades de datos. El resultado son ideas y análisis que de otro modo serían imposibles o tomarían demasiado tiempo. Sin embargo, no toda la IA se crea igual en el mundo de los negocios. Algunas formas de inteligencia artificial son más útiles que otras.
En este blog hablaremos sobre el Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing – NLP), una forma de inteligencia artificial que se enfoca en analizar el lenguaje humano para obtener ideas, crear publicidad, ayudar a enviar mensajes de texto de forma automática y más.
¿Por qué el Procesamiento del Lenguaje Natural?
NLP es una tecnología emergente que impulsa muchas formas de AI que estamos acostumbrado a ver. Podemos plantearlo de esta manera, todos los días, los humanos decimos miles de palabras que otros humanos interpretan para hacer innumerables cosas. En esencia, es una comunicación simple, pero todos sabemos que las palabras son mucho más profundas que eso.
Hay un contexto que derivamos de todo lo que alguien dice. Si implican algo con su lenguaje corporal o con qué frecuencia mencionan algo. Si bien NLP no se enfoca en la inflexión de la voz, se basa en patrones contextuales.
Aquí es donde gana su valor. Usemos un ejemplo para mostrar qué tan poderoso es el PNL cuando se usa en una situación práctica. Cuando escribes en un smartphone, como muchos de nosotros lo hacemos todos los días, verás sugerencias de palabras según lo que escribas. Eso es procesamiento de lenguaje natural en acción.
Algunas empresas intentan decidir la mejor manera de publicitar a sus usuarios. Pueden usar Google para encontrar los términos de búsqueda comunes que sus usuarios escriben cuando buscan su producto. NLP luego permite una compilación rápida de los datos en términos relacionados con la marca y aquellos que podrían no esperar. Capitalizar los términos poco comunes podría darle a la empresa la capacidad de publicitarse de nuevas maneras.
En la siguiente parte de este blog detallaremos cómo funciona el Procesamiento de Lenguaje Natural y cómo entenderlo en términos de Inteligencia Artificial; además qué es lo que se espera en los próximos años sobre la evolución de esta tecnología.
Por lo pronto, ¿Te imaginas integrar NLP a tu mesa de servicio para mejorar la calidad y atención a tus clientes? Descubre cómo Cherwell puede ayudarte en transformación digital de tu empresa.