sSi estás considerando invertir en una solución de administración de servicios de TI (ITSM) para tu pequeña, mediana o gran empresa, una de las primeras decisiones que deberás enfrentar es cómo comprar y administrar el servicio, SaaS vs OnPremises. En este blog te contaremos la diferencia entre las soluciones de software de ITSM basadas en SaaS y aquellas alojadas on-premises o en la nube.
Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante familiarizarse con las características, los riesgos y los beneficios de cada tipo de solución antes de tomar una decisión que tendrá un gran impacto en su negocio. En este post analizamos los riesgos y beneficios de cada tipo de solución ITSM y ofrecemos sugerencias y consejos para determinar qué opción es mejor para tu negocio.
Riesgos y beneficios de SaaS vs Onpremises
Elegir una solución ITSM de software descargable: riesgos y beneficios
Las soluciones ITSM de software descargable ofrecen a las corporaciones un nivel incomparable de flexibilidad y opciones de personalización prácticamente ilimitadas. Sin embargo, como descubriremos, esa flexibilidad conlleva algunos inconvenientes potenciales para algunas organizaciones. Aquí está nuestro desglose de las consideraciones más importantes al elegir una aplicación ITSM de software descargable:
Costos
Si bien las soluciones ITSM alojadas en la nube o SaaS a menudo se facturan en un modelo de suscripción mensual, las soluciones ITSM de software descargable a menudo ofrecen flexibilidad y se pueden adquirir como una licencia perpetua con mantenimiento y soporte anual o como suscripción. Las empresas que eligen licencias perpetuas pueden terminar pagando costos iniciales significativamente más altos en comparación con otros métodos, ya que una compra única del software carga significativamente el costo total de propiedad, aunque puede generar ahorros netos a largo plazo.
También hay desembolsos de capital iniciales adicionales para el entorno informático en el que se instala el software.
Beneficios
El principal beneficio de una solución ITSM de software descargable es la flexibilidad que ofrece la personalización de una aplicación que es propiedad de la empresa y está alojada en servidores de la empresa o en su entorno de nube. Las empresas que adquieren soluciones de software tienen muchas oportunidades de invertir directamente en sus sistemas ITSM. Puede ampliar la capacidad del sistema a voluntad, mejorar y personalizar las funciones de seguridad, crear funciones personalizadas en el software, transferir fácilmente los datos a otras áreas utilizando API y aprovechar su propia experiencia para maximizar el tiempo de actividad del servicio.
Riesgos
Con la gran flexibilidad que el software descargable brinda a las organizaciones, algunas compañías pueden sobre-diseñar su solución. Además, la falta de inversión en el personal y las iniciativas para aprovechar al máximo el sistema es la razón número uno para las implementaciones fallidas de las soluciones de software ITSM.
Elegir una aplicación ITSM alojada en la nube: riesgos y beneficios
La administración de servicios basada en la nube es una de las áreas de servicios tecnológicos de más rápido crecimiento, con analistas expertos en IDC que incorporan la proyección de que el mercado crecerá en casi un 30% en los próximos cinco años. Las herramientas ITSM basadas en la nube se ven como el camino a seguir para muchas empresas que valoran las implementaciones rápidas y de bajo costo y maximizan la productividad del personal de TI disponible.
La característica definitoria de los sistemas ITSM basados en la nube es que utilizan la nube, una red de servidores basada en la web, para almacenar los datos y alojar la aplicación. Aquí está nuestro desglose de cómo se desarrolla el sistema:
Costos
Los proveedores de ITSM basados en la nube son extremadamente flexibles en términos de facturación, lo que los convierte en una buena opción para las pequeñas y medianas empresas que están creciendo. El software ITSM basado en la nube se basa en suscripciones: las empresas generalmente pagan una tarifa mensual fija, junto con tarifas adicionales basadas en su uso general. Debido a que la aplicación se aloja y almacena en la nube, las compañías se ahorran el gasto y la molestia de construir su propia infraestructura de TI (servidores, centro de datos, etc.) para alojar la aplicación.
Beneficios
Existen varios beneficios del software ITSM basado en la nube. Primero, el desembolso de capital es relativamente mínimo ya que el servicio se compra usando un modelo de suscripción. Las pequeñas empresas pueden aprovechar la implementación de bajo costo para comenzar a construir una mesa de ayuda de TI que pueda escalar fácilmente en función de las necesidades de la compañía. Algunos proveedores de ITSM basados en la nube pueden cobrar tarifas en función de la cantidad de usuarios con acceso al sistema, por lo que las pequeñas empresas pueden comenzar a pagar por menos cuentas y aumentar de escala según sea necesario.
Riesgos
El mayor riesgo asociado con los sistemas ITSM basados en la nube es su seguridad. Cuando almacena datos en sus servidores locales, puede mantener un alto nivel de control sobre la seguridad de los datos. Sin embargo, para los servicios alojados en la nube, básicamente depende del proveedor para asegurarse de que cualquier información personal que le pertenezca a usted o a sus clientes esté protegida por las herramientas más avanzadas y las mejores prácticas de la industria. Afortunadamente, los principales proveedores de administración de servicios en la nube lo saben y mantienen sus servicios utilizando una tecnología segura y estable.
Elección de una aplicación ITSM basada en SaaS: riesgos y beneficios
SaaS es una de las principales tendencias de tecnología en la actualidad, y las aplicaciones ITSM basadas en SaaS en consecuencia brindan algunos beneficios únicos a las empresas que eligen implementarlas. Los proveedores de ITSM basados en SaaS no solo han creado un excelente producto ITSM que puede satisfacer las necesidades de las principales organizaciones, sino que han construido la infraestructura para respaldar a esas empresas con alojamiento de aplicaciones y datos y otros servicios que están asociados con la propiedad del software.
Costos
Los proveedores de servicios ITSM basados en SaaS suelen cobrar una suscripción mensual, que a menudo incorpora una tarifa base y tarifas adicionales para permitir más cuentas de usuario en el sistema. Elegir un proveedor basado en SaaS significa que las empresas no tendrán que invertir en el desarrollo de su propia infraestructura de TI costosa.
Beneficios
Los servicios ITSM basados en SaaS tienen excelentes propuestas de valor para pequeñas, medianas y grandes empresas. El mayor valor agregado es tener un socio dedicado cuya función es garantizar su implementación exitosa. Las empresas de SaaS entienden por qué el “valor para toda la vida del cliente” es importante para su modelo de negocio; trabajarán con usted para que la implementación sea un éxito.
Las empresas que eligen un software ITSM basado en SaaS ahorran los gastos iniciales de compra y hospedaje de la aplicación, y obtienen un socio cuya función incluye almacenamiento y mantenimiento de datos, lanzamiento de actualizaciones, optimización de la configuración del servicio de ayuda para mejorar el rendimiento y mantenimiento de la seguridad ¡Eso tiene mucho valor!
Riesgos
Las empresas que optan por soluciones ITSM basadas en SaaS pueden perder cierta flexibilidad y opciones de personalización en comparación con el alojamiento en el lugar. Trabajar con una empresa de SaaS significa que contará con su equipo para generar y entregar actualizaciones, garantizar el tiempo de actividad de las aplicaciones y desarrollar cualquier personalización que solicite, aunque probablemente por un costo adicional si es exclusivo para tu negocio.
Algunas compañías de SaaS le permiten crear sus propias API y datos de puertos fuera de la aplicación, mientras que otras pueden no ser compatibles, y la seguridad de los datos también puede ser un problema dependiendo de a quién elija como socio. Asegúrese de indicar claramente a quién pertenece la información, si puede obtener una copia cuando se solicite y cómo se usarán los datos.
Resumen
El tipo de software que elijas, ya sea SaaS vs Onpremises, para ITSM dependerá del tamaño de su empresa, los fondos que tenga disponibles para invertir y su necesidad de personalizar una solución ITSM para las necesidades específicas del negocio. Si estás buscando una opción económica y funcional que pueda autogestionar, la base de la nube podría ser el camino a seguir. Si el dinero en efectivo y tu experiencia son limitados, encontrar un socio de SaaS pueda ayudarte a implementarlo con éxito es una excelente opción. Si busca flexibilidad y personalización, la opción de software podría funcionar bien para tu organización.
Las soluciones de gestión de servicios y gestión de activos de TI de Ivanti, de eficacia probada, se basan en un sólido marco de mejores prácticas reconocidas para ayudarle a ofrecer experiencias increíbles a todos los usuarios y acelerar su camino hacia una mayor madurez. Solicita una demostración de Ivanti y comprueba cómo es posible maximizar la productividad del usuario, superar las expectativas del usuario final y reducir el tiempo de inactividad.
Consulta el texto original en inglés.