Tres puntos básicos en la gestión del cambio

HIXSA

26 marzo, 2019

La gestión del cambio o Change Management, hace uso de la tecnología para implementar nuevas formas de adaptarse a las situaciones que se viven, como sabemos los avances en este rubro han llegado a marcar un cambio inminente y de forma permanente en cuanto a la forma en que los trabajadores desempeñan sus labores dentro de las organizaciones. Con la automatización de procesos nos encontramos con diversos fabricantes que han alcanzado niveles récord de producción; los dispositivos portátiles han cambiado la dinámica en las relaciones sociales; los médicos y pacientes, o incluso los abogados, han comenzando a implementar tecnologías y análisis de datos para predecir resultados de los casos.

Ahora bien, para poder garantizar que la transformación digital sea exitosa, depende directamente de la capacidad que tiene cada organización al momento de aceptar el cambio, en este sentido podemos mencionar que Forbes Insights y PMI realizaron una encuesta a más de 500 ejecutivos, en donde el 85% de ellos hicieron mención de que la gestión del cambio resulta altamente indispensable para alcanzar el éxito en estos tiempos de interrupción. Dado que los trabajadores ya no pueden reaccionar ante el cambio en un mercado altamente peleado y competitivo, deben tener la preparación para que este tipo de cambios sísmicos, sobre todo en la forma en la que llevan a cabo el liderazgo del equipo, la administración de los proyectos y la solución a las diversas situaciones que se van generando.

Este tipo de situación no es sencilla de lograr, puesto que un estudio realizado por Pew Research demostró que un 48% de los expertos “visualizan un futuro en el que los robots y los agentes digitales han desplazado a un gran número de trabajadores”. Ante la posibilidad de que existan perdidas en grandes cantidades de empleos y la alta velocidad en que se generan los cambios, puede llegar a causar temor y preocupación en los empleados, ante la situación que está prevaleciendo y se encuentra de forma latente.

Descarga la infografía: 5 Do’s & Don’ts de la Gestión de incidentes

Por otra parte, un 38% de los encuestados de Forbes Insights, hicieron mención a que sus empleados ven este tipo de cambios como amenaza. Claramente ante este tipo de situaciones encontramos aliados, en este sentido los pasos que los ejecutivos de nivel C y los lideres de proyecto, pueden comenzar a tomar para llevar una gestión sobre las interrupciones y garantizar que los empleados comiencen a adoptar de buena forma la automatización, la inteligencia artificial, y todas las tecnologías que con su innovación y ayuda al momento de llevar a cabo tareas han ido apareciendo, esto claro, sin afectar la moral de los empleados. Ante esto, vamos a mencionar tres puntos que son básicos para lograr esta implementación.

1. Desarrollo a la medida

El papel más importante que los ejecutivos nivel C deben desempeñar es uno activo dentro de la forma en que se gestan y manejan las actitudes de los empleados con respecto al cambio que se busca generar y obtener. Es por ello que serán los responsables de realizar una serie de enfoques los cuales van desde: la comunicación abierta, directa, programas de incentivos de sanación, esto con la finalidad de alentar y facilitar la adopción. Un dato que no podemos dejar de mencionar es que el 84% de los encuestados por Forbes Insights, han considerado que los CEO son campeones del cambio, la fuerza impulsora que tiene como cualidad el apoyar la agilidad organizativa, y que abarca obviamente, todas estas nuevas tecnologías. Ante esto, los ejecutivos de tecnología de nivel C, también serán capaces de desempeñar un papel que lleve a la organización directo al éxito de la transformación digital, ante esto 8 de cada 10 encuestados acreditan a los COO y CTO en el aspecto relacionado con la gestión del cambio.

2. Redefinir el rol de los gerentes de proyecto

Otro punto que es importante es el correspondiente al rol de los gerentes de proyecto, dado que está evolucionando de gran manera, de esta forma las organizaciones han tenido que comenzar a modificar todos los conjuntos de habilidades básicas que deben poseer los gerentes de proyecto, en donde se requiere que tengan la capacidad de aprender y ganar experiencia en cuanto a la materia y estándares de entrega que va más allá de las certificaciones. Ante esto ya no se verán agobiados por una serie de tareas rutinarias, puesto que son libres de poder dirigir la entrega de estrategias, ante esta mayor responsabilidad que adquieren, tendrán la propiedad legitima de llevar a cabo la transformación digital, que es una oportunidad para que los lideres de los proyectos reúnan a los empleados en torno a este tipo de tecnologías emergentes y fomenten una mayor comprensión de las mismas, así como de los resultados comerciales.

3. Fomentar la cultura de cambio de apoyo

Las organizaciones que apoyan el cambio, con mayor frecuencia tienen una mayor capacidad de competir y tener un mayor éxito empresarial, afortunadamente existen diversas formas para poder incrementar la cultura al cambio, por ejemplo el abrazar una mentalidad de inicio, puede facilitar a las organizaciones el expandir el uso de las tecnologías disruptivas, lo que significa que se anima a los empleados a que tengan un pensamiento de empresarios, permitiendo el contar con una mayor experimentación y gratificación.

También es importante mencionar que contratar nuevo talento sirve como una forma para contribuir a la cultura que apoya el cambio, dado que, con el personal adecuado, las organizaciones tienen en su haber la capacidad de ampliar su experiencia y generar conocimiento, para llevar a cabo una transición a nuevos sectores. Posteriormente tenemos la agilidad organizacional, acorde con Tomas Chamorro-Premuzic, científico en jede de talento de ManpowerGroup, todas las organizaciones deben “adoptar un enfoque ágil para desarrollar productos y servicios”, por lo tanto, se requiere un cambio cultural que genere tiempos de respuesta más rápidos y que se adapten a la demanda existente por parte de los clientes, así como en las tendencias existentes del mercado.

Descarga el Playbook: 5 formas de acelerar la Gestión de Servicios de TI

Pareciera ser que las iniciativas de cambio pueden llevar mucho tiempo y resultar algo costosas, pero se debe tener en cuenta que aquellos que aceptan el desafío y comienzan a hacer algo para obtener los resultados, siempre serán los que generen las recompensas más abundantes. De hecho, las empresas de alto rendimiento siempre son definidas por la capacidad que tienen al momento de adoptar una cultura que apoya con creces la transformación constante, por lo tanto, al abordar la gestión del cambio con un enfoque disciplinado y supervisarlo de manera efectiva, las organizaciones pueden hacer uso de la tecnología para ir delante de su competencia.

Guía del CIO para la evaluación de soluciones RPA

En esta guía para CIO’s compartimos las claves para evaluar soluciones de RPA para tu negocio.

Guía de AI Service Desk y Automatización

En este documento te compartimos un modelo probado de automatización de la mesa de servicio de TI, que ayuda a analizar desafíos, evaluar soluciones y elegir el mejor enfoque de automatización.

10 consejos de lectura obligada para seleccionar un sistema ECM

En este eBook te mostramos cómo un sistema ECM y la gestión inteligente de la información puede hacer tu negocio más competitivo

Business Case para la Gestión de Contenido Empresarial

En este eBook te compartimos como la afluencia de contenido muy diverso de una variedad de sistemas y repositorios apunta a la urgente necesidad de las empresas invertir en la gestión de contenidos para tomar control de su contenido.