Tu estrategia digital está perparada para el futuro de la manufactura (Parte 1)

¿Tu estrategia digital está preparada para el futuro? (Parte 1)

HIXSA

24 octubre, 2023

El cambio de panorama debido al avance de la tecnología ha cambiado los enfoques sobre una estrategia digital. La fabricación discreta, es decir, la producción de productos y componentes individuales se encuentra en medio de un cambio fundamental, están explorando nuevas formas de operar, pero se enfrentan a desafíos derivados de la evolución de las expectativas de los clientes y un paisaje competitivo que se está redefiniendo. Esta es la primera parte de una serie de 3 post sobre cómo comenzar a definir una estrategia digital y sus ventajas en la industria de manufactura.

Además, los productos se vuelven más digitales, inteligentes y conectados, y con ello surgen oportunidades significativas para el crecimiento del negocio, pero también existe un riesgo sustancial de interrupción en el negocio. De hecho, una encuesta de EY de 2022 reveló que el 68 % de los CEO de algunas de las principales empresas mundiales de productos industriales están aumentando sus inversiones en tecnología digital este año. Estos mismos CEO también mencionaron la disrupción del negocio por parte de actores no tradicionales como uno de los tres principales riesgos que enfrentan.

Introducción

Inversión en estrategia digital

El 66% de los CEO de las empresas más grandes de productos industriales en el mundo están incrementando sus inversiones en tecnología digital este año.

Para hacer frente a estos desafíos, los fabricantes necesitan desarrollar una estrategia digital que les brinde la estructura analítica necesaria para comprender y responder a las megatendencias que están afectando la automatización y la digitalización, así como las tendencias digitales que influyen directamente en su posición competitiva. Esta estrategia debe ser integral pero al mismo tiempo distinta de la misión y los objetivos generales de la empresa. Debe delinear cómo las tecnologías digitales pueden respaldar las operaciones actuales de hardware mientras simultáneamente desarrollan nuevas soluciones de hardware, software y servicios. Además, debe habilitar nuevas interfaces con los clientes y mejorar la eficiencia operativa interna.

La magnitud y la complejidad de una estrategia digital pueden resultar abrumadoras. Sin embargo, los fabricantes discretos pueden abordar esto dividiéndolo en tres categorías más manejables: redefinir el modelo de negocio, optimizar activos y soluciones digitales, y perfeccionar las operaciones digitales. De esta manera, podrán implementar su estrategia digital de manera más eficaz.

Las estrategias digitales tienen un impacto directo en la posición competitiva

Las megatendencias actuales, la nueva competencia y la evolución de las expectativas de los clientes demandan una respuesta digital.

Las últimas Megatendencias identificadas por EY señalan una serie de riesgos interconectados que están generando una variedad de disrupciones en diversos sectores, con impactos variables en los fabricantes discretos. Sin embargo, tres tendencias en particular se destacan como motores de mayor influencia en la digitalización.

1. Geopolítica impulsando el near-shoring y el re-shoring

Después de acontecimientos macroeconómicos como la pandemia de COVID-19 y las crecientes tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania y las disputas entre Estados Unidos y China, junto con problemas de escasez de materiales y perturbaciones en las cadenas de suministro, las empresas manufactureras están acelerando la tendencia hacia la regionalización. Un estudio de EY de 2022 mostró que el 53 % de las empresas manufactureras estadounidenses y europeas han trasladado o aumentado sus operaciones dentro de su región en los últimos 24 meses. Esta reubicación o expansión de la producción en Europa y Estados Unidos exige una mayor automatización y digitalización para mantener los costos de producción competitivos.

El 53% de las empresas manufactureras estadounidenses y europeas afirman haber trasladado o ampliado sus operaciones dentro de su región en los últimos 24 meses.

2. Escasez de mano de obra calificada obstaculiza la productividad

En el caso de los fabricantes, la búsqueda y retención de ingenieros y trabajadores calificados sigue siendo un desafío. Las industrias manufactureras compiten cada vez más por los limitados recursos en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Además, las nuevas generaciones de ingenieros esperan interfaces de usuario más sencillas y soluciones de software de fácil uso en lugar de las interfaces más complejas que se utilizan en muchas fábricas.

Este problema también se refleja en la escasez de trabajadores calificados. Por ejemplo, un taller de máquinas en Dinamarca tuvo que contratar a todos sus trabajadores en el extranjero.

El desafío se vuelve aún mayor cuando las empresas intentan formar equipos mixtos que incluyan ingenieros y especialistas en campos como la ciencia de datos, la ciberseguridad y el diseño de productos y usabilidad.

Dada esta falta de habilidades, los fabricantes discretos están impulsando la digitalización en el desarrollo de productos y la producción para reducir la dependencia de la mano de obra escasa. Según la Encuesta de Perspectivas de CEO de EY, los CEO en el sector manufacturero ven las inversiones en tecnología y automatización como el principal impulsor estratégico para reducir los costos laborales.

3. Los requisitos de sostenibilidad presionan a los fabricantes

Las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 provienen de actividades que están fuera del control directo de la organización informante, lo que incluye operaciones independientes en su cadena de valor. Estas emisiones aumentan la presión sobre las empresas manufactureras para comprender y gestionar su cadena de suministro y clientes. Esto conlleva una mayor necesidad de trazabilidad y una mayor atención a la eficiencia energética en toda la cadena de suministro. Las tecnologías digitales permiten a los fabricantes ver dónde se generan estas emisiones y les ofrecen oportunidades para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2.

Las estrategias digitales amplían el campo competitivo

A menudo subestimamos el profundo impacto que las tecnologías digitales pueden tener en la forma en que los fabricantes de productos discretos hacen negocios y cómo esto afecta a los actores actuales del sector. Dos tendencias con un gran impacto son el acceso creciente de los clientes a datos y las soluciones de fabricación en la nube.

1. Acceso a los datos de los clientes

Los clientes de la fabricación discreta tienen un acceso creciente a datos de otras organizaciones en su cadena de valor. Este acceso plantea desafíos para los participantes en la cadena, como los proveedores de CAD

2. Manufactura en la nube

Desde principios y mediados de 2010, las plataformas de fabricación en la nube han introducido nuevas formas para que las empresas ordenen componentes y ensamblajes. A través de las plataformas de fabricación en la nube, los clientes pueden recibir cotizaciones instantáneas de piezas y componentes, lo que reduce el tiempo de entrega para la creación de prototipos y mejora el acceso de los clientes a las cotizaciones de componentes y a las opciones de abastecimiento alternativas.

Los clientes industriales tienen expectativas de clientes minoristas

Las soluciones digitales están cambiando las demandas de los clientes. Al igual que en las industrias de consumo, los clientes de las empresas de productos industriales exigen personalización, capacidad de respuesta y facilidad de uso de sus proveedores.

Dados los procesos a menudo largos y complicados de cambiar las ofertas de productos y los comportamientos de los empleados, lo que está en juego es alto. Aquellos capaces de adaptarse rápidamente y cambiar su enfoque hacia los clientes tienen mucho que ganar, mientras que los rezagados podrían enfrentar el deterioro de las ventas a mediano plazo.

Hay tres formas principales en que los fabricantes discretos pueden abordar las crecientes demandas de los clientes.

1. Estrategia digital de conectividad y capacidad de respuesta

Los fabricantes discretos a menudo reciben información sobre las demandas de los clientes finales a medida que se abren paso a través de la cadena de suministros, lo que crea retrasos en el tiempo de respuesta para los fabricantes. Esto lleva a la necesidad de mejorar la transparencia de la demanda y la propia capacidad de respuesta. Los productos conectados pueden proporcionar a los fabricantes discretos una mayor transparencia en la demanda, lo que les permite ser más receptivos a los clientes. Con conocimientos más profundos sobre el comportamiento del cliente, los fabricantes pueden ofrecer servicios proactivos que incluyen mantenimiento preventivo y soporte remoto al cliente.

2. Digitalización de la interfaz del cliente

Una generación de ingenieros altamente calificados se jubilará en los próximos cinco a 10 años. Las habilidades como la codificación de control numérico (NC, por sus siglas en inglés) y el preajuste manual de las herramientas de mecanizado serán cada vez más escasas a medida que las nuevas generaciones de ingenieros y operadores esperan interfaces de usuario más fáciles. Esto abre nuevas oportunidades para que los proveedores de soluciones de software nativas, como las empresas de gestión del ciclo de vida de los productos, jueguen un papel más importante.

Como resultado, habrá una carrera donde los jugadores de software existentes y nuevos que quieran poseer la mayor parte posible del proceso del cliente competirán con las empresas de productos industriales existentes, que necesitarán desarrollar nuevas formas de interactuar con sus clientes para no perder relevancia.

3. Tamaños más pequeños de lotes

Los niveles más altos de personalización del producto final resultan invariablemente en tamaños de lote más pequeños, así como una mayor complejidad. Estos desafíos ponen una creciente demanda en las empresas manufactureras para gestionar el uso óptimo de la línea y la máquina, plazos de entrega predecibles y alta calidad.

Conclusión

Una transformación digital en toda la empresa puede ser una tarea enorme. Al desglosarlo en trozos del tamaño de un bocado, los fabricantes discretos pueden identificar más fácilmente el propósito y la visión de la estrategia digital, así como desarrollar un plan de ejecución que conduzca a los resultados deseados. En el siguiente post hablaremos paso a paso sobre como desarrollar una estrategia digital viable en un negocio de manufactura.

También te puede interesar: ¿Cómo aumentar la productividad y gestionar el cumplimiento?

AutomationEdge para impulsar la transformación digital

La tecnología inteligente altamente avanzada de AutomationEdge reúne todas las herramientas esenciales necesarias para la automatización empresarial, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, chatbot, ETL, integraciones API listas y automatización de procesos de TI.

Si deseas obtener más información sobre cómo AutomationEdge puede ayudar en tu proceso de transformación digital, ponte en contacto con nuestro equipo y comprueba cómo con la hiperautomatización es posible aumentar la eficiencia, la satisfacción de los empleados, optimizar las operaciones repetitivas, además de aumentar la satisfacción del cliente reduciendo errores, costos y tiempos de resolución.

Consulta la información original.

Guía del CIO para la evaluación de soluciones RPA

En esta guía para CIO’s compartimos las claves para evaluar soluciones de RPA para tu negocio.

Guía de AI Service Desk y Automatización

En este documento te compartimos un modelo probado de automatización de la mesa de servicio de TI, que ayuda a analizar desafíos, evaluar soluciones y elegir el mejor enfoque de automatización.

10 consejos de lectura obligada para seleccionar un sistema ECM

En este eBook te mostramos cómo un sistema ECM y la gestión inteligente de la información puede hacer tu negocio más competitivo

Business Case para la Gestión de Contenido Empresarial

En este eBook te compartimos como la afluencia de contenido muy diverso de una variedad de sistemas y repositorios apunta a la urgente necesidad de las empresas invertir en la gestión de contenidos para tomar control de su contenido.