Las empresas de salud no son ajenas a los desafíos que plantean el papeleo, las tareas administrativas y los procesos manuales. Por lo tanto, con las demandas cada vez mayores de eficiencia, precisión y rentabilidad, los proveedores de atención médica están recurriendo a la tecnología en busca de soluciones.
Todos hemos visto cómo las tecnologías de automatización se están adoptando a un ritmo mayor para sumar excelencia y eficiencia en el proceso de atención médica. Según el último informe de 2023, se espera que la RPA en el mercado de la atención sanitaria alcance alrededor de 14 mil millones de dólares en 2032, con una tasa compuesta anual registrada del 26% entre 2023 y 2032. Y el factor impulsor detrás del crecimiento de la RPA en la atención sanitaria es la gestión repetitiva, flujos de trabajo en el proceso y gestión de la complejidad de los datos.
En este blog hablaremos sobre el flujo de trabajo en las empresas de salud y cómo la automatización puede desempeñar un papel clave a la hora de transformar estos procesos y ofrecer asistencia a los pacientes.
Principales desafíos que enfrenta las empresas de salud
El sistema de salud enfrenta varios desafíos, y muchos de sus procesos aún se procesan manualmente, lo que hace que las tareas consuman mucho tiempo y lleven a un mayor tiempo de ejecución.
La industria sanitaria ya está bajo presión para lograr más con recursos limitados, y las ineficiencias y errores asociados con estos procesos obsoletos basados en papel solo exacerban los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud.
Según el informe, los proveedores de atención médica dedican 15.6 horas a la semana a trámites y otras tareas administrativas. En una industria sanitaria donde cada momento es crítico, estas horas desperdiciadas podrían aprovecharse mejor para la atención directa al paciente, mejorando significativamente la productividad general y la calidad de los servicios de atención médica.
Los flujos de trabajo para la industria sanitaria
Para abordar estos problemas, es esencial reemplazar los flujos de trabajo de atención médica anticuados con procesos digitales que sean rápidos y eficientes. Las tareas administrativas normalmente no requieren una toma de decisiones compleja ni un pensamiento analítico; Requieren principalmente una validación precisa de los datos y una observación cuidadosa.
Afortunadamente, no es necesario asignar recursos valiosos a estas tareas cuando disponemos de soluciones automatizadas. Tareas como admisiones, procesamiento de reclamaciones de seguros, procedimientos de alta, facturación médica, programación y gestión de citas y preautorización de seguros se pueden automatizar con una mínima intervención humana. De esta manera, la automatización no sólo ahorra un tiempo considerable a los profesionales de la salud, sino que también mejora la eficiencia general de la prestación de atención médica.
¿Por qué la automatización del flujo de trabajo es fundamental para la industria sanitaria?
La automatización del flujo de trabajo implica la creación, implementación y mecanización de procesos guiados por reglas de flujo de trabajo. Estas reglas determinan cómo se mueven las tareas humanas, los datos o los archivos entre individuos o sistemas de acuerdo con las reglas comerciales establecidas. Sin embargo, los sistemas de salud existentes han funcionado bien hasta ahora; la falta de precisión, la intensidad de mano de obra, el modelo de trabajo aislado y la mala implementación de estos sistemas no juegan a su favor.
El flujo de trabajo de atención médica automatizado se centra en mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos, aumentar la productividad y facilitar la implementación en todas las organizaciones. En lugar de realizar cambios en todo el sistema, los proveedores de atención médica pueden implementar fácilmente estos flujos de trabajo listos para usar.
Algunos ejemplos de automatización del flujo de trabajo en la atención médica incluyen:
- Gestión del ciclo de ingresos
- Gestión de registros médicos electrónicos
- Procesamiento de reclamaciones
- Facturación médica
- Programación de pacientes
Beneficios de la automatización del flujo de trabajo en los servicios de salud
La automatización del flujo de trabajo tiene la capacidad de revolucionar los procesos de gestión de información sanitaria, lo que lleva a una reducción del agotamiento del personal, una mayor generación de ingresos y una mejor interoperabilidad.
Los procesos en la industria sanitaria han experimentado una profunda transformación mediante la adopción de tecnología de automatización del flujo de trabajo. Esta tecnología ofrece varias ventajas, incluida la mitigación del agotamiento del personal, la optimización de costos, la mejora de la interoperabilidad y el refuerzo de la seguridad de los datos. Algunos de los beneficios de la automatización del flujo de trabajo en la atención médica son:
Personal menos agotado
Al trabajar enempresas de salud, el personal suele estar expuesto a situaciones de flujo de trabajo repetitivas a diario. Desde la programación de pacientes hasta la gestión de registros médicos, los proveedores de atención médica requieren una cantidad de personal para manejar la operación. Este estrés cotidiano eventualmente conduce al agotamiento, lo que aumenta los costos, reduce la satisfacción del paciente y afecta negativamente la moral.
La automatización del flujo de trabajo en el sector sanitario reduce el tiempo que el personal dedica a flujos de trabajo manuales y repetitivos y libera tiempo para que el equipo pueda centrarse en ofrecer una valiosa atención al paciente. Por ejemplo, mediante el uso de la automatización y los robots, los proveedores de atención médica pueden programar citas de pacientes según la disponibilidad de los médicos y liberar al personal para que se concentre en acelerar la atención al paciente.
Mejor interoperabilidad de datos
La interoperabilidad de datos en todo el sistema sanitario es un desafío, especialmente cuando los datos provienen de múltiples recursos y formatos. Tener interoperabilidad de datos con la automatización del flujo de trabajo significa compartir e integrar datos de manera eficiente entre sistemas y etapas de un proceso. Agiliza los flujos de trabajo, mejora la toma de decisiones, mejora la colaboración y garantiza la seguridad de los datos. En el sector sanitario, permite una atención centrada en el paciente y el cumplimiento de normativas como HIPAA.
Mayor seguridad de los datos
La seguridad de los datos es una preocupación primordial dentro del sector sanitario, principalmente cuando se introducen nuevas tecnologías. La adopción de la automatización del flujo de trabajo es fundamental para reforzar la seguridad de los datos, ya que minimiza la participación humana.
Las vulnerabilidades más importantes a la privacidad de los datos a menudo surgen de la interacción humana y el manejo manual de datos. Por lo tanto, disminuir o erradicar la participación humana y la manipulación manual de datos fortalece la seguridad de los datos.
Mejor toma de decisiones
Con una fácil interoperabilidad de datos, los proveedores de atención médica pueden obtener rápidamente análisis e informes de datos. Al tener todos los conocimientos y análisis de datos en un solo lugar, los proveedores de atención médica pueden verificar rápidamente las áreas de mejora y ofrecer una mejor atención al paciente. Además, los tomadores de decisiones pueden acceder a información completa y en tiempo real, lo que permite tomar decisiones más informadas y oportunas.
Menores costos operativos
Como la automatización puede encargarse de procesos sanitarios repetitivos, se reduce la necesidad de personal administrativo para las operaciones. Esto ayuda a los proveedores de atención médica a tomar control eficaz de sus costos.
También te puede interesar: RPA en la industria de la salud: la simbiosis perfecta entre humanos y robots
¿Cómo puede AutomationEdge CareFlo ayudar a la atención sanitaria y del hogar?
CareFlo de AutomationEdge es una solución o flujo de trabajo de automatización listo para usar que facilita la implementación de la automatización en todas las organizaciones. Estas soluciones vienen equipadas con herramientas y funciones esenciales y se adaptan para satisfacer sus requisitos precisos.
CareFlo aprovecha tecnologías de última generación como inteligencia artificial, procesamiento inteligente de documentos, inteligencia artificial conversacional y automatización de procesos robóticos para automatizar tareas como la entrada de datos, el procesamiento de facturas y la atención al cliente, entre otras. Están diseñados para ser fáciles de usar, exigen experiencia en codificación mínima o nula y pueden integrarse perfectamente con sus aplicaciones comerciales actuales.
En un mundo de cambios y relaciones rápidas con la información, las organizaciones de atención médica deben mejorar su inteligencia de decisiones mediante el uso de tecnologías de IA porque la IA es la clave para desbloquear oportunidades para agregar inteligencia de decisiones en organizaciones de atención médica que funcionan con flujos crecientes de datos y aprendizaje constante para hacer que la información sea fácilmente accesible para una mejor toma de decisiones.
AutomationEdge e HIXSA ya están en el camino hacia un servicio automatizado productivo y altamente inteligente para las empresas a través de la hiperautomatización. Solicita una demostración hoy mismo y comprueba que AutomationEdge es un producto de automatización de procesos robóticos inteligentes incluye tecnologías esenciales para la automatización de front office, middle office, back office y las operaciones de TI.
Consulta la información original en inglés.